Que últimamente cocine para grupos que vienen de países nórdicos, dónde desayunar porridge está bastante mas extendido que por aquí y que ofrezca una gran variedad de toppings en el buffet, imagino serán los motivos por los que la crema de arroz se ha hecho el rey de los desayunos, ó quizá sea porque no tienen que cocinarla. Lo que sí puedo asegurarte es que cuando vienen curiosos a la cocina a por la receta, se quedan sorprendidos de lo increíblemente fácil que les resultará prepararla en casa. Muchas mamas las quieren hacer para sus hijos, otras porque les sienta fantásticamente bien y otros simplemente porque les encanta.

 

Pilar Lloret ©

Y es que muchas veces antes de dar una oportunidad a nuevas cosas, en este caso, un nuevo desayuno, nuestra mente ya dice que no y si encima le tengo que dedicar tiempo, pues acabáramos. Y eso, es lo que le suele pasar a las pobres cremas de cereales y es lo que me gustaría enseñarte en este post, que pueden ser un fácil y rápido desayuno y pueden ser muy sabrosas y versátiles, ya que cada día podrás darle diferentes sabores.

 

Pilar Lloret ©

No te voy a engañar, las cremas de cereales requieren de tiempo y de mimo para cocinarlas, ya que a diferencia de los tradicionales porridges, se preparan con cereales integrales enteros, como puede ser el arroz integral, la quínoa, la avena, la cebada, el amaranto, etc. etc., pero una vez hechas podrás guardarlas en la nevera durante 3-4 días. Por las mañanas te resultará muy fácil prepararlas y te proporcionaran un desayuno estupendo, sin azucares ni harinas refinadas 100% natural y 100% hecho por ti.

Pilar Lloret ©

Pilar Lloret ©

A mí sin duda el que más me gusta es la crema de arroz, es un básico dentro de la cocina macrobiótica y la mejor forma de iniciarte en el mundo de las cremas de cereales.

Para esta receta yo siempre uso el arroz integral de grano redondo. Si es la primera vez que utilizas arroz integral cuando vayas hacer la compra veras que existen múltiples tipos de arroces, busca el que lo describe tal cual y por supuesto si es ecológico y de por aquí cerca, mucho mejor.

Ahora te voy a dar algunos trucos para su preparación y es importante que lo tengas en cuenta, para que te resulten muy digestivos y sabrosos.

Pilar Lloret ©

En primer lugar debes saber que todos, todos los cereales integrales hay que lavarlos y muy bien, ya no solo por una cuestión higiénica sino también para que nos resulten mas digestibles. Me encuentro con mucha gente que después de estar años utilizando el arroz integral o mijo o quínoa, resulta que nunca lo habían lavado y cuando empiezan hacerlo se quedan sorprendidos de todo lo que sale.

Estamos acostumbrados a utilizar cereales refinados como el arroz blanco, que se comercializan limpios y quizás de ahí la creencia que los cereales no deben ser lavados.

Para lavarlos emplea abundante agua y frota el cereal entre tus manos hasta que compruebes que ya no deja el agua sucia ni espumosa. Después pasaremos a ponerlo en remojo entre 4-8 hrs., esta genial dejarlo por la noche si lo cocinas por la mañana o bien por la mañana y lo cocinas por la noche. Lo pondrás en remojo con un trocito de alga kombu o el zumo de medio limón. Ambos trucos nos va ayudar a ablandar el cereal y eliminar parte del acido fítico, en otro post hablaremos más de esto.

Cuando lo vayamos a utilizar volveremos a lavarlo, colaremos y ya estará listo para ser cocinado. Ponerlo a remojo además nos aportará mas cremosidad y menos tiempo de cocinado.

Pilar Lloret ©

Pilar Lloret ©

CREMA DE ARROZ 3 VERSIONES

Cantidad: 6 personas ó 6 tazas

Ingredientes:

5 tazas de agua mineral

1 taza de arroz integral

Sal

Canela en rama

Corteza de 1 limón

Alga Kombu opcional

Toppings 1:

Aguacate

Frambuesas

Semillas de cáñamo

Semillas de chía

Toppings 2:

Pasas

Semillas de girasol

Manzana al horno

Nibs de cacao

Toppings 3:

Leche de coco

Chips de coco tostados

Almendra cortada

Mantequilla de avellanas con cacao

Semillas tostadas

Fresas

Bayas de goji

Instrucciones:

1.- Lavamos y ponemos a remojo el cereal junto con el alga durante 4-8 hrs. Volvemos a lavar, escurrir y ya esta listo para cocinar.

2.- Lo ponemos en una olla con un 11/2 l. de agua, el alga kombu, la corteza de limón, vaina de canela y una pizca de sal. Tapamos y lo llevamos a hervir durante 10 min. a fuego fuerte, pasados estos minutos bajamos el fuego al mínimo, si utilizamos cocina a gas, es conveniente poner un difusor. Cocinamos entre 60-90 min. a fuego muy bajo.

Para las cremas de cereales es mejor no utilizar olla express, pero si lo haces, debes tener muy en cuenta tenerlo al mínimo o si no la crema podría salir por la válvula.

3.- Una vez listo, saca el alga, la rama de canela, la corteza de limón, remueve y pásalo a un tupper de cristal. Ya está listo para que le añadas las coberturas y te prepares un buen desayuno, almuerzo o merienda.

Notas:

Los cereales siempre tienden absorber todo el agua o líquido que tengan, por lo que seguramente al día siguiente lo veras con menos cremosidad que lo dejaste. Debes calentarlo a fuego muy bajo para que no se pegue con un poquito mas de agua o un poco de leche vegetal, arroz, avena, almendras, la que tu quieras, tápalo, deja unos minutos y ya la tendrás otra vez perfecta para tomar.

Los desayunos están muy arraigados a nuestros hábitos y cambiarlos no serán tarea fácil, pero sin duda será el mejor inicio para empezar a reinventar tu cocina, tus recetas y muy pronto tu energía.

Que versión te ha gustado mas?

Pilar Lloret ©

Bonitos desayunos para un bonito día

Pilar Ll.